lunes, 18 de octubre de 2010

SEGUIMOS EN TERRITORIO MAYA













Ya de camino a Cancún, dónde Hispana coge su avión de vuelta, vamos trazando la ruta, según las ruinas mayas que nos interesa ver. En el norte de Guatemala, en la comarca del Petén hay más de 800 ruinas, de las cuales, las más importantes son las de Tikal. La característica principal de Tikal son sus altas y alargadas pirámides que rompen el techo de la jungla que las rodea. Algunas de ellas son tan empinadas que producen vértigo al que normalmente no tiene y ya se han cobrado la vida de más de un turista.

Quizá por la época del año en la que hemos venido, estamos teniendo mucha suerte y casi que estamos disfrutando de las ruinas en solitario, aunque también lo buscamos; intentamos ir a horas “más raras” y solo subimos a las pirámides cuando vemos que están tranquilas. Por supuesto no siempre lo conseguimos pero la mayoría de las veces sí y la diferencia es abismal. Desde arriba las vistas son impresionantes y cada minuto arriba en silencio vale por diez.

La selva Lacandona es el entorno natural que engulle muchas de las ruinas de la zona cubriendo territorio de Guatemala y llegando hasta el estado de Chiapas en México, nuestra próxima parada.

Famosa entre las famosas y no muy lejos de Tikal, aunque ya en México, están las ruinas de Palenque, destacando, en esta ocasión por sus palacios. Le teníamos miedo a Palenque por la cantidad de turistas que recibe, pero una vez más hemos escapado con éxito buscando las horas tranquilas y “regateando” a los grupos. La verdad es que las ruinas impresionan muchísimo y regalan unos paseos fantásticos que te invitan a imaginarte la vida de los mayas en las épocas de esplendor de aquellas ciudades.

0 comentarios: