martes, 20 de abril de 2010

¡FELIZ AÑO 2553!










Hemos llegado a Laos justo para celebrar con ellos su cambio de año. En Laos oficialmente se rigen por el calendario normal, pero tienen muy presente el calendario budista. Según este calendario lunar, el cambio de año se produce más o menos en el mes de abril y toman como inicio el año de nacimiento de Buda (543 aC). Eso nos sitúa en el año 2553 y en el centro de la fiesta. Donde más se celebra el cambio de año es en la antigua capital de Laos, Luang Prabang. Esta ciudad además de ser el centro del cachondeo del fin de año es una ciudad muy bonita, patrimonio de la humanidad, con tiendas, mercado nocturno, templos y paseos agradables.

La celebración del cambio de año consiste en una constante guerra de agua durante varios días. Toda la ciudad entera sale a la calle pertrechada con “armas hidráulicas” de todo tipo; desde una botella de agua con un agujero en el tapón (modelo culebras sin fronteras) hasta las metralletas más sofisticadas que distribuyen los chinos. Todo el mundo participa y no se libra nadie. Te esperan en las esquinas con bidones llenos de agua, que sacan con cubos que te tiran con mucha puntería, sin importar que vayas andando, en coche o en moto. Es divertidísimo, pero sobretodo es la fiesta de los niños. Según avanzan los días añaden harina, betún o agua tintada de colores. Lo que está claro que cada vez que pones un pie en la calle sabes que vas a volver al hotel hecho unos zorros, pero habiéndote reído.

Es tradición también cruzar el Rio Mekong para ver cómo construyen estupas de arena en la otra orilla para asegurarse la suerte durante el nuevo año.

En Luang Prabang además de unirnos a la fiesta también aprovechamos para ir a las cataratas de Tat Kuang Xi que son preciosas y donde además pudimos ver a “Balú” (el oso asiático). Esta visita la hicimos gracias a unas amigas peruanas que hemos conocido en el camino y que fueron las que organizaron la excursión a la que nos apuntamos encantados.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jo que divertido lo del agua !!! Es como lo de la tomatina de Buñol pero a lo limpio. Es que aqui somos mu burros

Rocío Monedero dijo...

eso de las estupas de arena parecen los pastelillos que haciamos de pequeños con la arena y que luego les cantabamos no sé que cancioncilla "?pan blando,que se ponga duro..." .

Unknown dijo...

¡Igualito que en tomb Raider!
Pues estaba yo el otro día leyendo "er nashional yeografic" de este mes y sale una foto de la laguna caliza esa donde os dais el baño... ¿a que mola!