martes, 16 de marzo de 2010

DE LO QUE SE ENTERA UNA EN ÁFRICA



Estando sentados Ignacio y yo en un avión de Nairobi a Addis Abeba y rodeados de locales, de repente vemos a 2 de ellos muy bien vestidos conversando. Hasta aquí nada raro que pudiera llamar mi atención si no fuese porque hablaban un español perfecto. El acento era como de Madrid con alguna rareza que me hizo dudar si vivirían en Barcelona o que se yo.
Pero el caso es que le digo a uno de ellos: ¡Hola! y él me mira extrañado pero entablamos una conversación. No me puedo resistir y le pregunto que por qué habla tan bien español e imaginaros mi cara de sorpresa cuando me responde: "Es que es nuestra lengua materna, es el idioma oficial de nuestro país…"
Menos mal que Ignacio intervino y le dijo, ¿Qué sois de Guinea Ecuatorial, no? Así que me entere en ese momento que hay un país de África que fue colonia española y no recuerdo haberlo estudiado en el cole… ¿Por qué? no lo entiendo. Ignacio me dice que a él tampoco se lo contaron en el colegio. En fin otra de las paradojas de la vida.

3 comentarios:

Rocío Monedero dijo...

Lo de Guinea ecuatorial yo sí lo sabía porque Joaco estuvo trabajando en Guinea una temporada en una compañia maderera. Tambien es lengua oficial el francés y por lo visto cada vez con más adeptos. También me hice colega de un guineano en un viaje en tren por Europa y hablan de puta madre con alguna "rareza" . Son simpáticos y feisimos y si los miras por detrás es como si el culo se lo hubiesen pegado con pegamento, no forma parte de su figura ,es un añadido.

Mut dijo...

jajajajaa. me encanta el comentario anterior...
yo sí que sabía que fue colonia española, pero no tenía ni idea de que su idioma oficial fuese el español...

Unknown dijo...

Pues yo estudié con uno de Guinea Ecuatorial en la escuela de Turismo. Este año ha sido el 25 aniversario de la promocion de estudios en Madrid. Han sido meses recopilando nombres. El 5 de Marzo me cogí un avion para Madrid para la reunion. Y resulta que nadie se habia acordado del nombre de este chico de Guinea, asi que no lo pudimos invitar.
Y un dia antes de ir para Madrid, conseguí acordarme por fin de su nombre: SISTUMBE !!!!!
Al dia siguiente estuve en el rastro. Andaba yo paseandome por ahi, y me puse a hablar con un chico de color que estaba comiendo pipas, nos pusimos a comer pipas juntos, le pregunté de donde era, porque hablaba el español como decis y me dijo que de la Isla de Fernando Poo (que hoy se llama Bioko) esa que esta al ladito de Guinea Ecuatorial.
Y voy y le digo "ay! yo conocia un chico de Guinea ecuatorial" pensando que estaba diciendo la misma tonteria que otros cuando te dicen "Ah, tu eres de Malaga?, no conoceras al primo de mi vecino que se llama Pepe Martin?". Pero este chico, va y me pregunta "Y como se llamaba?" y le digo " Sistumbe" y me contesta
"SISTUMBE JOSE MECHA TOBACHI"
Se conocian !!!! LA LECHE!