martes, 16 de febrero de 2010

NGORONGORO-SERENGETI. EL PARQUE NACIONAL UNIVERSAL












Acabamos de terminar un mini safari de 4 días en Tanzania y nos vamos con la sensación que si hubiera que declarar un “Parque Nacional del Planeta Tierra” desde luego podría ser el Nogorongoro-Serengeti (que no son un solo parque por razones técnicas). La riqueza y abundancia de todo lo que se ve allí está fuera de toda posible comparación.

En el safari, además hemos visitado el Parque Nacional del Lago Manyara. La verdad es que hemos visto cosas que nos han dejado sin palabras El estar presenciando en primera persona el entorno y los animales que tantísimas veces has visto en la tele te hace flipar por un lado pero por otro te hace plantarte cosas tan absurdas como “¿sabrá esta gente que vive aquí, que precisamente este sitio ocupa el 75 % del tiempo de sobremesa de las televisiones del resto del mundo?”O sea que después de esta visita nos consideramos como auténticos “embajadores” de la 2ª cadena y todos sus documentales.

El cráter del Ngorongoro es de esos sitios sumamente especiales del mundo que ya desde arriba te sobrecoge presenciarlo. Los datos del cráter son impresionantes. Es la caldera volcánica completa más grande del mundo, tiene de 17 a 21 km de diámetro y unos 300 km2 de superficie. Pero mucho más impresionante que sus datos es el jardín del Edén que hay allí montado. En un entorno espectacularmente bonito se encuentran diferentes ecosistemas, bosques, lagunas, praderas, sabanas, charcas y arroyos que dan cabida a la gran mayoría de animales africanos por cientos, lo cual hace que sea relativamente fácil verlos.

Una vez que estás dentro, ves una gran llanura rodeada por una pared montañosa bastante uniforme. Pero las referencias se hacen difíciles de calibrar. Miras hacia la parte alta del cráter y lo ves cerca y piensas que no es tan grande y al momento miras hacia el bosque que está justo debajo de esa misma pared y lo ves lejísimos y entonces piensas que el cráter es inmenso. Estuvimos unas cinco horas conduciendo por dentro del cráter y vimos de todo, sin duda lo más especial una pareja de leones apareándose.

Sorprende que la zona del cráter no sea parque nacional y le llamen zona de conservación especial, lo cual podría parecer como de 2ª división. La razón es que el gobierno de Tanzania no ha sido capaz de pactar la salida de los Masai de la zona y por razones legales no pueden denominarlo parque nacional si dentro hay asentamientos humanos. De hecho los Masai tienen voz y voto en la gestión de la zona del cráter y entran a diario con sus vacas para ponerlas a pastar y para darles un aporte de sal que encuentran en el fondo del cráter.

3 comentarios:

veronicaruizmartin dijo...

Simba, Pumba... ¿donde está timón? ¿Alguien ha visto al suricato?

Natalia dijo...

me encanta la foto de pumba!!!
hakuna matata amigos!!
:-)

Alvaro dijo...

Este que es el típico blog para dar envidia a los colegas que mientras estamos currando.
Envidia sana, eh!
Disfrutar como lo estais haciendo, pareja de Willie Fog.
Besos de los Teretos.