domingo, 26 de septiembre de 2010

EL PRIMER “DEPORTE”DE EQUIPO DEL MUNDO. EL JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANO.











Hemos pasado brevemente por Honduras de camino hacia Guatemala, donde hemos quedado con mi hermano Julio. Pero por el camino no hemos querido perdernos las Islas de la Bahía en el Caribe y las ruinas de Copán fronterizas con Guatemala. Las ruinas de Copán son impresionantes y tienen dos campos de pelota lo que las hace especiales entre las ruinas de la zona.

En la antigüedad, las grandes civilizaciones de la cuenca mediterránea tenían espectáculos deportivos, a veces mezclados con el sacrificio de los contendientes; pero mientras en América, los mayas y los olmecas habían ido un paso más allá, inventado el primer deporte en equipo del mundo. La gran diferencia de porqué en América si y en Europa no, es fundamentalmente por la invención de la pelota. Los americanos usaban la pelota como instrumento deportivo ya 1500 años antes de Cristo, mientras que en Europa no se empezó a utilizar hasta muchos siglos más tarde. Otra gran diferencia, una vez que Europa “descubre” la pelota, es el material de la misma, que determina que esta bote o no, ya que una pelota que bota, amplía considerablemente las posibilidades de un deporte. Mientras en Europa las pelotas se hacían de cuero y no botaban, en América tenían el árbol del látex, con lo que podían forrar de goma cualquier cosa semi redonda (incluso cráneos de enemigos) y hacerlo botar. Las pelotas normalmente no se hacían de goma maciza por su peso, y oscilaban entre los 10 cm de diámetro hasta los 40 y podían llegar a pesar hasta 4 kg.

Los campos de pelota eran símbolo de la riqueza o el poder de una ciudad y se les otorgaba gran importancia. Consistían en un campo con forma de “I” mayuscula conformada por dos estructuras rectangulares con paredes biseladas en un ángulo de unos 45º. No era un mero deporte sino un ritual complejo, basado en creencias religiosas, que llegaba a afectar a la vida de los contendientes. Mientras los vencedores eran admirados y ampliamente premiados, los perdedores podían incluso ser sacrificados. Las culturas de Centroamérica creían que sacrificando vidas valiosas, como las de los jugadores de pelota, mantenían las buenas cosechas y la salud del resto del pueblo. Incluso a veces el juego suponía un sustituto de la guerra con pueblos rivales.

Parece que la mecánica del juego consistía en pasar la pelota de un equipo a otro usando principalmente las caderas, de forma que al principio se ponía la pelota en juego lanzándola, para mantenerla en el aire y botando con golpes de cadera hasta que la pelota acababa rodando. Las ruinas de Copán tienen un impresionante campo de pelota con gradas para muchísimos espectadores.

0 comentarios: