viernes, 28 de mayo de 2010

LOS TEMPLOS DE ANGKOR












El complejo arquitectónico de Angkor (situado cerca de la actual ciudad de Siam Reap) es uno de los monumentos más importantes de Asia y por tanto un lugar para no perderse. Consiste en unas ruinas jemeres construidas del siglo IX al XIII declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de este complejo se encuentra el templo de Angkor Wat que está considerado como uno de los monumentos religiosos más grandes del mundo (para la gran mayoría es lo más interesante de todo el complejo, pero para nosotros no fue así).

En una extensión enorme se encuentran multitud de templos, parcialmente engullidos por la jungla, que tenían como fin la adoración de los dioses Hindús (ya que los comerciantes indios que visitaban Camboya debían permanecer 6 meses allí esperando que pasara la época de lluvias). Tanta influencia india terminó por convertir al hinduismo al imperio Jemer.

En un terreno de jungla inundable, tuvieron que superar desafíos arquitectónicos importantísimos. Para evitar los cambios de humedad del suelo entre la estación húmeda y la seca, que hacía moverse los cimientos, inventaron un sistema de semi inundación del suelo, donde controlaban el nivel del agua para que éste no variara y no moviera la cimentación de los templos. La antigua ciudad fue construida rodeada de canales que llevaban el agua hasta los arrozales y que sustentaban el territorio pantanoso. Fue tal su crecimiento que está fue la principal causa de su declive. La súper población de la ciudad, la sobreexplotación agrícola y el afán de desarrollo dieron al traste con el esplendor Jemer. La mayor parte de la urbe fue abandonada en el siglo XV, y los templos fueron perdiéndose gradualmente presa del bosque (las casas eran de madera y por eso desaparecieron). A finales del siglo XIX se convirtió en fuente de interés para los eruditos tras la publicación de la obra “Voyage à Siam et dans le Cambodge”, del naturalista francés Henri Mouhot tras haber descubierto alguno de los templos.

Hemos visitado estas ruinas con María y dos amigas peruanas. A todos nos han encantado porque son muy especiales. Son lo que se diría unas “ruinas-ruinas”, hay un montón de piedras en el suelo de trozos de la estructura que se han derrumbado, árboles que nacen y se enroscan por las paredes… y todo esto rodeado de bosque ¡precioso!

Para nosotros ha sido el conjunto monumental más impresionante que hemos visto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

eeehiiii ya os echaba de menos pero no tardar tanto en el blog q con los camisas rojas estos me teniais asustao.
Bueno hay se tiene q respirar un paz y un silencio increible me encanta los templos un abrazo y tened cuidadin besos!!

Mercedes Monedero dijo...

Que suerte y que bonito que hayais podido veros los tres unos días. La verdad es que lo de lo templo en la jungla debe ser impresionante, solo falta baloo. Creo que habéis dado cuenta del lomito y el jamón, os habrá sabido a gloria, comparado con los bichos asquerosos de María. Hace mucho que creía que os ibaís a Australia después de estar con María. Que planes teneis despues? Por aqui todo bien sin novedad, todos os mandamos muchos besos.