miércoles, 24 de marzo de 2010

HARAR: ¡DANDOLE DE COMER A LAS HIENAS!









Pero sin duda el plan más chulo de toda Etiopía ha sido Harar. Es una ciudad amurallada con paseos muy bonitos y coloridos. Pero allí nos esperaba otra de las grandes sorpresas de África: las hienas.

La hiena es el único animal que a veces (y yendo en grupo) le planta cara a los leones. Su mandíbula es de hecho más fuerte y tienen mayor resistencia, pero sus patas traseras son demasiado cortas. Esta desventaja les supone estar en un escalón inferior al de los leones. Se alimenta principalmente de carroña y esporádicas presas. Es el único animal que no deja NADA de su presa apurando dientes, pezuñas y cuernos. Muchas veces roban presas a otro depredador que previamente la ha cazado (guepardos y leopardos suelen ser los perjudicados).

Resulta que en Harar hay un fenómeno que se ha dedicado desde hace muchos años a darle de comer a las hienas. Así que todas las noches a las 19:00h empiezan a llegar las hienas a las murallas de la ciudad. El hombre-hiena (como lo llaman allí) se sienta en la puerta de su casa y empieza a repartir despojos de carne. Se las da incluso con la boca… Lo hace por orden para que las grandes no le quiten la comida a las pequeñas y las va llamando una a una por el nombre que él mismo les ha puesto. Impresionante.

Nosotros fuimos a verlo y al principio nos daba miedo incluso bajarnos del taxi (pues las hienas merodeaban a su antojo por allí). Pero luego, nos vinimos arriba e incluso les dimos de comer poniendo un trozo de carne en un palo… y es que echábamos de menos las interactuaciones con los animales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Al final os van a comer un brazo o cualquier cosa.

Rocío Monedero dijo...

ele mis niños que son los más valientes de todos los viajeros.
Desde luego no os va a faltar ni una familia del reino animal sin su interactuación particular. Muchos besos

Mut dijo...

jajajaaa, qué chulo! cuidadín con esos bichos, que en "El Rey León" tenían muy malas pulgas...
besitos desde paraguay!!!