sábado, 13 de febrero de 2010

ZANZÍBAR, UNA ISLA CON HISTORIA







Zanzíbar es un archipiélago que aunque pertenece a Tanzania tiene un gobierno semi-independiente. Fue un sultanato árabe hasta 1961 año en el que echaron a los árabes y unieron a la recién nacida república de Tanganyka formando entre ambos la actual Tanzania. La isla de Unguja, que comúnmente se conoce como Zanzibar. Es la isla más grande y donde está la capital, Stone Town o Zanzibar Town, que guarda el recuerdo de lo que ha significado históricamente.

Zanzíbar fue la capital de los sultanatos de occidente y centro de comercio de esclavos y especias. Hasta allí los árabes llevaban esclavos capturados en Malawi, Tanzania, Congo… Mozambique, Zambia, etc. Una vez allí los clasificaban según su fortaleza y los subastaban según la categoría alcanzada para satisfacer la demanda del mercado árabe. El sistema de clasificación consistía en unas pruebas de resistencia. Primero los encerraban en unos sótanos hacinados. Allí no tenían luz, ni ventilación, ni retrete… Tras 3 días los sacaban y les daban un número determinado de latigazos. De los que habían sobrevivido, ya los mercaderes podían garantizar que eran buen producto, hacían la clasificación de fortaleza y quedaban listos para exponerlos en la plaza para ser subastados.

El estar allí metido te hace pensar cómo tuvieron que sufrir aquellos miles de esclavos y cómo el ser humano puede llegar a ser a ser tan perversamente malo. Visitar aquel sito te resulta interesante y a la vez difícil. Te genera una mezcla de asco interior y pena difícilmente describible. Lo que desde luego resulta ejemplar que a día de hoy convivan pacíficamente locales y árabes en la isla sin que existan rencillas ni rencores, aun sabiendo que ese comercio se estuvo llevando a cabo en Zanzibar hasta 1911 (menos de un siglo).

1 comentarios:

Unknown dijo...

hispi,m eparto de la risa, pues algo conozco de esos viajes y sobre todo de esa calo que no se respira, se mastica¡¡¡¡¡¡ y dale garcias a dios que no tienes encima, los sofocos dela menopausia porque lo que hizo ignacio no es nada para intentar respirar, aqui estamos de carnavales y con el tiempo regulin.
besitos