sábado, 26 de diciembre de 2009

¿HABEIS MONTADO ALGUNA VEZ EN AVESTRUZ?










Ignacio había leído en un folleto que había granjas que se dedicaban a criar avestruces y que, entre otras actividades, te ofrecían montar en avestruz. Nada más que de pensarlo nos dio la risa y decidimos que sería una aventurilla muy especial… Hablando por el camino empezamos a pensar que las avestruces pesan unos 120 kilos y que corren hasta 70 km por hora… en este momento de miedo-risa Hispana dice “Alea jacta est” y ya no hay vuelta atrás…
Al llegar al criadero vemos cómo incuban los huevos, nos enseñan los diferentes tipos de plumas, les damos de comer y vemos algunas curiosidades como una especie de cuadriga romana que construyeron a principios de siglo para que fuese tirado por 4 avestruces: delante dos hembras en celo y detrás dos machos. El invento no funcionó muy bien y el carro sólo lo usaron una vez.
Visitamos a una pareja de avestruces que estaban incubando. El guía con un palo lleno de pinchos asustó a la avestruz en cuestión, que al levantarse tenía debajo como ¡15 huevos gigantes!. Resulta que el macho y la hembra se turnan para incubar, de día lo hace la hembra y de noche el macho.
Bueno y por fín… ¡montarse en avestruz!. A pesar de que el guía nos advierte que es bajo nuestra responsabilidad, Ignacio es el primero en atreverse. Hay que montarse agarrándote de las alas, inclinando el cuerpo hacia detrás y con las piernas flexionadas y apretando fuerte para no caerse. Para que te montes, al avestruz la sujetan y le ponen un saco en la cabeza. Luego, contigo arriba, le quitan el saco y le dan una palmada el trasero para que salga corriendo como dice Ignacio “como una gallina sin cabeza”. Para bajarse no hay muchas técnicas, hay que intentar “chorrarse” para atrás porque si te caes por delante la avestruz puede pisarte…
Curiosidades de las avestruces:
• La hembra pone un huevo cada 3 días. Cuando tiene suficiente, entre 12-15 huevos (que es lo que puede abarcar para incubar) es cuando se sienta encima y empieza a incubar. Al empezar la incubación a la vez, todos los polluelos nacen a la vez (unos 45 días)
• El polluelo está dentro del huevo con las patas orientadas hacia la cáscara y tiene una burbuja de aire al alcance de sus uñas. Crece de forma que rodea la yema se queda dentro de su estómago así que al nacer no come nada durante sus primeros días de vida. Cuando está listo para nacer, rompe con sus patas la burbuja de aire, empieza respirar y después empieza a romper la cáscara.
• Llegan a la madurez a los dos años y tienen 30 años de vida reproductiva.
• El primer huevo que pone una avestruz es infértil (sólo tiene clara), es como la mitad del tamaño normal y sirve para abrir los canales. Pondrá otro huevo igual al final de su vida reproductiva
• Pueden vivir unos 50-60 años aunque en esta granja un ejemplar llegó a vivir 88 años
• Tienen 19 vértebras en el cuello que es super flexible y puede girar 360 grados
• Un huevo pesa 1,5 kilos, tarda una hora y media en cocerse para comérselo duro y da para 8 personas
• Tragan piedras hasta que tienen más o menos 1,5 kilos en su estómago. Nunca las expulsan y le sirven para ayudarle a digerir los alimentos porque aprietan el estómago y las piedras y la comida rozan. Cosas curiosas que han encontrado en el estómago de un avestruz: trozos de tubería, tacón de zapato de señora, bujías, cochecito de juguete, trozos de madera…
Por cierto, al salir de la granja nos felicitan la navidad… ¡con el calor se nos había olvidado que ya casi es Nochebuena!

0 comentarios: